HACIA LA EXCELENCIA ACÚSTICA

El sonido parece comportarse de manera caprichosa.

Anfiteatro

En una sala debe existir un diálogo constante entre las formas y el campo sonoro para que la experiencia visual y la auditiva vayan de la mano.

Como en el caso de los estudios estas “han de funcionar” como se espera pero ya no solo desde el punto de vista práctico de oír el sonido con el suficiente nivel, si no también del mas subjetivo de su calidad. Son recintos cuya función es la transmisión de la palabra o de la música que se produce en la propia sala desde un emisor a un gran numero de receptores situados en esta misma.

  • • Salones de actos.
  • • Teatros.
  • • Salas de conciertos.
  • • Salas multifunción.
  • • Auditorios.
  • • Salas de proyección.
  • • Salas de exhibición cinematográfica.

Un vistazo técnico

Por supuesto el punto de partida es disponer de un aislamiento suficiente que asegure que ningún ruido externo perturbe el sonido producido en su interior y por supuesto que no suceda en sentido contrario.

En este caso se precisa de un estudio acústico mucho mas detallado y complejo que el de los estudios ya que en este tipo de salas la acústica arquitectónica se define con conceptos tan subjetivos como la intimidad, la viveza, el calor, el envolvimiento, la textura, o el color, que deben convivir con otros mas mesurables como el nivel percibido por el ocupante, la claridad, la definición, el rango dinámico o la inteligibilidad.

Esquema de acustica arquitectonica

La misma característica que limitaba la posibilidad de disponer de una campo sonoro controlado en los estudios aparece en estos recintos pero justamente en sentido contrario. Aquí el volumen suele ser lo suficientemente grande como para que no existan problemas en baja frecuencia pero aparecen en altas frecuencias donde los largos recorridos que debe realizar la onda sonora para llegar a los puntos de escucha mas alejados de la fuente hace que el nivel con el que llegan sea bajo y sea necesario el uso de reflectores o difusores.

En este tipo de recinto es muy habitual que las personas que se encuentran dentro estén realizando una actividad de ocio, institucional o que significa cierta excepcionalidad. Por esto no todos los recintos aun siendo similares espacialmente deben transmitir la misma sensación al entrar en ellos. Hay salas en las que se deben sentir confortabilidad y clasicismo o innovación y ruptura o modernidad y tecnología o grandiosidad y exclusividad. Son muchas las sensaciones y muchas las soluciones que existen a la hora de encontrar la que se ajuste a las condiciones espaciales y de identidad estética que se busca.

Esquema de resonancia acustica