La “trampa” de los graves. 5º Tipo. Resonadores sin cavidad

A mediados de 2014 escribía en esta web del segundo tipo de soluciones acústicas dedicadas a negociar el exceso de energía en baja frecuencia y el primer tipo de trampas de graves que pueden denominarse así por que solo actúan en un ancho de banda en concreto.

Se trata en las basadas en sistemas resonantes, es decir de sistemas “masa-muelle”, ya que existirá un máximo de absorción a una determinada frecuencia que donde “resuene” el sitema. No hay otra manera si se dejan fuera aquellas que apuestan por el uso de materiales absorbentes de dimensiones proporcionales a la longitud de onda.

En este 5º tipo hay un cambio importante con respecto a los ya vistos ya que en lugar de usar el aire como elemento elástico se utiliza un material físico. Debe ser un material con muy poca masa y sin embargo con la densidad justa para tener capacidad de compresión y al tiempo soportar la membrana, por que este material sustituye al aire y a este se “pega” la membrana resonante. Difícil.
La tecnología viene en nuestra ayuda y BAFS desarrolla el “Basotec” destinado a sustituir a la, aparentemente, eterna espuma de poliuretano gris antracita que cuelgan de las muchas de las paredes de los “Estudios Domésticos”, por sus mejoradas características ignífugas y acústicas.

Si el muelle tiene masa, la única manera de que el conjunto resuene es aumentando la masa “de la masa”, es decir de la membrana. Por eso habitualmente se utilizan planchas de metal en este tipo de resonadores.

Este es el principio de las trampas denominadas VPR (Verbund Platten Resonator), traducido del alemán como “Resonador de placa compuesto” o en ingles CBA: “Compound Baffle Absorber” desarrolladas y patentadas por el Franhauter Institute y disponibles comercialmente por RPG en su modelo Modex.

Trampa graves.Resonadores sin cavidad. Absorbente compacto de placa compuesta

Trampa de graves. Resonadores sin cavidad. Absorbente de placa compuesto

Pero es evidente que dejar una superficie “brillante” al sonido en un recinto no es buena idea y por ello habitualmente al frontal de la placa se añade un material absorbente que en la mayoría de los casos es el mismo que sustituye a la cavidad. Este tipo de trampas se denominan BKA (Breitband Kompakt Absorber) cuya traducción es “Absorbente compacto de banda ancha” o en ingles BCA: Broadband Composite Absorber.

Trampa graves.Resonadores sin cavidad. Absorbente compacto de banda ancha

Trampa de graves. Resonadores sin cavidad. Absorbente de placa compuesto de banda ancha

 

Estas serían las curvas de absorción genéricas de ambos tipos de soluciones.

 

En cualquier caso mecánicamente es complejo que una placa de metal pegada a un material elástico no deforme este último al ir a favor de gravedad y por tanto trabaje a “cizalla”. Se necesitan “puntos de sujeción” y eso entra en contradicción con el principio de que masa y muelle resuenan libremente.

 
 
 
 
 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme la respuesta por correo electrónico También puedes suscribirte a los comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.