iA2 e iA2-Acusta


iA2 es una Ingeniería de Acústica y de Audio, que nace con la intención de ofrece sus servicios personalizados y garantizados para la solución de problemas acústicos, tanto de insonorización, aislamiento o el control de exceso de ruido en locales, como de acondicionamiento acústico en entornos profesionales como estudios o salas o locales de pública concurrencia.
Director iA2
La experiencia obtenida por el responsable de iA2, Jesús Velasco, con mas de 13 años como director técnico de Estudios Exa, el mayor y primer estudio de posproducción de sonido cinematográfico de producción nacional creado en España en dos de sus sedes y ahora en Ad Hoc Studios, posiblemente el estudio mas puntero tecnológicamente en España en estos momentos, le hacen comprender la acústica desde dentro y no solo como un mero diseño. La realización del Máster en Acustica Arquitectónica y Medioambiental (MAAM) en La Salle de la Universidad Ramón LLull, así como la formación continuada en seminarios que abordan distintos aspectos de la acústica de salas permite obtener el conocimiento complejo y delicado para asegurar la calidad acústica en las salas de transmisión del sonido, o aportar soluciones a problemas en salas ya existentes.

En 2012 como resultado de la demanda del sector y de una nueva visión de la acústica de recintos, iA2 reorienta su actividad y se convierte en iA2-Acusta, cuyo área de trabajo es la del Acondicionamiento Acústico de recintos a nivel profesional. En esta definición se engloba el diseño, desarrollo y construcción de estudios; de grabación músical o de postproducción audiovisual, así como de salas para la transmisión de la palabra o la música como salones de actos, salas de espectáculos y conciertos, teatros y el control del ruido en locales de pública concurrencia como bares, restaurantes u oficinas.
iA2-Acusta trata de crear soluciones acústicas innovadoras y adaptadas a las nuevas necesidades que se requieren para dar servicio al mercado altamente competitivo de este milenio, sin perder nunca de vista nuestro objetivo: la fidelidad y el confort acústico.

En estas tareas se incluye:

    • 1
      La intervención de un diseñador de interiores si fuera necesario.
    • 2
      Mediciones anteriores a la actuación, realizadas por iA2 para la redacción de un presupuesto ajustado y realista.
    • 3
      Equipo de ejecución formado por profesionales especializados con gran experiencia.
    • 4
      Garantía de los resultados.
    • 5
      En el caso de estudios se realizará un ajuste de la escucha conforme a la norma asegurando niveles de escucha.
    • 6
      En el caso de locales con actividad, certificado de cumplimiento del aislamiento exigido por la administración.
    • 7
      Realización del proyecto técnico si fuera necesario.
    • 8
      Mediciones posteriores a la actuación, realizados por:
  • – Por una empresa independiente homologada en los casos de Aislamiento.
  • – Por iA2 en el caso del Acondicionamiento para afinar la respuesta de estudio, de la sala o del local de pública concurrencia

Algo de principios

El oído es el primer sentido del que disfruta el ser humano, aun incluso dentro del vientre materno. Quizás por eso es el primero del que naturalmente dejamos de disfrutar.

Por eso es tan importante sacarle todo el partido a lo que este sentido nos aporta y disfrutar de los infinitos matices que posee el sonido y de su indudable aportación a la percepción de nuestro entorno y de nuestra memoria sensorial.

Nuestra larga experiencia en la posproducción cinematográfica del sonido nos a llevado a comprobar hasta qué punto la imagen y el sonido están sensitivamente relacionados condicionando nuestra percepción de lo escuchado al entorno visual.

Una vez alcanzados los objetivos según el proyecto acústico de que se trate, nuestro objetivo es la de crear una arquitectura acústica, un espacio vivo y dinámico que lo convierta en diferente y que aporte no solo un confort acústico si no también visual obteniendo de esta manera un disfrute sensorial.