Salas


Introducción técnica

Esquema de acustica arquitectonica

Dentro de la acústica arquitectónica, las “salas” son aquellos recintos cuya función es la transmisión del sonido que se produce en la propia sala desde un emisor a un receptor situado en la propia sala.

Al tener una función y “usarse” para lo que están diseñadas, “han de funcionar” como se espera, ya no solo desde el punto de vista práctico de oír el sonido con el suficiente nivel que ahí se está transmitiendo, si no de también y sobre todo, del mas subjetivo de su calidad. Son los salones de actos, teatros, salas de conciertos, salas multifunción, salas de espectáculos, salas de proyección, salas de exhibición cinematográfica y auditorios.

En este tipo de salas la acústica arquitectónica se define con conceptos tan subjetivos como la intimidad, la viveza, el calor, la claridad, el envolvimiento, la textura, el color, la sonoridad, que deben convivir con otros mas mesurables como el nivel percibido por el ocupante, uniformidad de aquel en toda la sala, el rango dinámico o la inteligibilidad. A la vez que hay que evitar problemas como, los ecos, la modificación del tono por la sala, el exceso de reverberación, las focalizaciones y sombras del sonido en la zona de escucha…

Una vez asegurado el aislamiento acústico, este tipo de salas, precisan de un estudio del acondicionamiento acústico mucho mas detallado y complejo que el visto en los locales de publica concurrencia, donde simplemente se busca un confort acústico controlando el tiempo de reverberación.

Simplificando mucho, esta acústica arquitectónica además de definir el tiempo de reverberación óptimo en función del volumen, se debe tener en cuenta las reflexiones de paredes y techo hacia la zona de escucha, obtener una respuesta igual para todas las frecuencias y que no existan resonancias en alguna en concreto y que la distribución de energía sea igual en cualquier lugar de la zona de escucha. Es decir crear un campo difuso.

Todo ello nos va a obligar al uso de soluciones que van a trabajar en esos cuatro aspectos en concreto.

Esquema de resonancia acustica

Desde del punto de vista de las personas la acústica arquitectónica supone la definición del espacio, la forma y colocación de los paramentos, el material del que están compuestos y el que cubre las superficies del recinto de transmisión del sonido para proporcionar a sus ocupantes la máxima calidad acústica.

Soluciones

En la acústica arquitectónica las soluciones son infinitas, tantas como la creatividad pueda concebir.

Sin embargo desde le punto de vista del comportamiento con la onda sonora al encuentro del paramento, se pueden agrupar en cuatro tipos que se utilizan en beneficio de un determinado aspecto de la acústica de la sala para lograr la mejor calidad posible o al menos para eliminar o minimizar problemas existentes.

Su uso, básicamente, va a depender del volumen, de la estética y del nivel de excelencia acústica de la que se la quiera dotar.


Absorbentes acústicos

Absorbentes

Acabado yeso

  • • Techo continuo
  • • Techo modular
  • • Islas
  • – Se puede usar a la vez como reflector.

Textil

  • • Cortina
  • – Permite la variación de la absorción de manera sencilla y rápida.

Difusores acústicos

Difusores

Lisos

  • • Enrejado
  • • Listonado
  • • Módulos

Curvos

  • • Elemento constructivo
  • • Elementos volados

Reflectores acústicos

Reflectores

  • • Constructivos
  • • Volados

Resondador para acústica arquitectónica

Resonadores

  • • Madera lisa
  • • Madera perforada
  • • Madera microperforada
  • • Ranurada
  • • Acanalada
  • • Yeso laminado perforado

 

Acústica arquitectónica con resonador

Uso

  • • Salas multifuncion
  • • Teatros
  • • Salones de actos
  • • Salas de espectáculos
  • • Salas de proyecciones