La “trampa” de los graves. 3º tipo. Membranas

Antes de comenzar este artículo es necesario aclarar que el funcionamiento de este tipo de trampas de graves se rigen por el principio de resonancia que ya se vio en el artículo anterior. He diferenciado “resonadores” de “membranas” por que estas últimas se han desarrollado mas recientemente. De hecho se encuentran productos y literatura técnica que utilizan el término “membrana” para definirá a ambos tipos.

 Siguiendo con la aclaración anterior se puede decir, de manera general, que en las primeras el material que entra en resonancia son planchas de materiales rígidos pero flexibles (contrachapado, DM, metacrilato…) y las segundas a láminas de materiales blandos y flexibles sin rigidez ni tensión alguna (vinilos, elastómeros, plásticos …), que posee una gran masa.

Trampas graves. Membranas

Trampas de graves. Membranas

El primero que habló del uso de materiales no rígidos en sustitución de las planchas convencionales fue Jan Voetman en 1989 (tras unas experiencias de la BBC en los años 50 con telas asfálticas breadas que se desecharon por que con el paso del tiempo y los cambios de temperatura la frecuencia de trabajo se modificaba) en un artículo en el que definía un nuevo tipo de trampas de graves que el denominaba SLAM: “Soft Layer Absorbent Membrane” en la que utilizaba un “plástico blando” sin tensión, pero muy pesado.

  Puesto que es un resonador para el cálculo de la frecuencia de resonancia se usa la misma fórmula que ya se vio:

                  Formula. Panel resonante

Donde:

M: es la masa por unidad de superficie del panel (Kg/m2).

d: es la distancia del panel a la pared en ctms.

Ademas se cumple que; d << longitud de onda

La membrana o diafragma, al que se le define como MLV (Mass Loaded Vinyl), se sujeta al bastidor perimetralmente sin tensarla ya que si se hiciera la frecuencia de trabajo subiría como sucede en cualquier tipo de instrumento de percusión que use una membrana, como un bombo. Esta particularidad permite llegar a frecuencias aún mas bajas que las que se obtienen a través de la fórmula.

En el mismo sentido como la masa es superior a la de los paneles rígidos de la misma superficie este tipo de soluciones trabajan a mas baja frecuencia para una misma superficie y en consecuencia no es necesario una trampa de gran superficie para llegar a las frecuencias mas bajas.

 En el mercado existen varios fabricantes que ofrecen trampas de graves usando esta solución aunque es muy normal hacer este tipo de trampas directamente en la pared no vista del estudio de grabación o posproducción.

Existe una confusión bastante extendida entre estos resonadores de membrana vinílica y los llamados de “masa inerte” (limp mass) que también suelen usar este tipo de membranas de vinilo pesado aunque de otra manera y que se verán en el siguiente artículo.

Coeficientes de absorción de membranas

Coeficientes de absorción de resonadores de membranas. Aproximación teórica

La “trampa” de los graves. 3º tipo. Membranas
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Jesús Velasco

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sonido e Imagen.
Fundador y Director Técnico de iA2.
/ LinkedIn

9 Comentarios

  1. Hola Jesús. Muy interesante el artículo, felicidades, pero tengo una duda. Te pongo un ejemplo práctico. Estoy mirando para el techo de mi home studio los paneles de membrana EQ Acoustics, que según dicen tienen una masa de 65KG/M3 (aquí tengo la primera duda, tú hablas de m2 y ellos de m3…).

    Entonces, para calcular la frecuencia, si digamos que las cuelgo a 20 cm del techo… ¿tengo que hacer la raíz cuadrada de 65 multiplicado por 20 y después dividir 600 entre el resultado? Porque haciéndolo así me sale una frecuencia de absorción de 16,6 HZ, (65Kg/m x 20cm =1300; raíz de 1300 = 36,06; 600 dividido entre 36,06 = 16,6 HZ) lo cual me parece extraño.

    ¡Gracias y gran trabajo!

    • Hola Miguel Angel

      En la formula “m” es la masa la masa superficial y por tanto son Kg/m2. La densidad, por ejemplo del absorbente poroso que debe colocarse tras la membrana resonante, se mide en Kg/m3.

      Por otro lado hablas de “colgar” como si se tratase de que la membrana esta anclada por cuatro piezas del techo. Te aclaro que no se trata de sujetar una membrana (contrachapado, DM….) por las esquinas o algo similar si no que está delante de un recinto de una profundidad “d” rígido y completamente sellado para que no existan perdidas de aire. ES como si a una caja de zapatos le quitas la tapa de cartón.
      En los bordes de esa caja se sujeta la membrana con un elemento elástico que permite un ligero movimiento de la membrana pero que impida que entre aire.

      Con respecto a la formula, aplicando los datos que proporcionas efectivamente la frecuencia de resonancia teórica sería 16 Hz, pero es que el valor de la masa superficial es muy alta ya que habitualmente nos movemos con valores entre 1 y 5 Kg/m2. Tu valor coincide mas con la densidad que como te dije se mide en kg/m3. Tendrías que pasar ese valor a masa por unidad de superficie: Kg/m2.

      Un saludo
      Jesus Velasco

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  2. Hola Jesús. Lo primero felicitarte por tu web y blog.

    Mi consulta es la siguiente. El piso donde vivo es exterior a un callejón en forma de U donde abajo en el edificio de enfrente (10 metros) hay instalado un local con un aire acondicionado cuya rejilla da a este callejón y emite un ruido muy molesto de frecuencia entre 350 a 400 Hz. Aunque tengo cristal doble, esta frecuencia se filtra principalmente por los cajones de las persianas de las diferentes ventanas que son del típico de PVC.

    Aunque hay poco espacio en el cajón de la persiana, he pensado en cubrir interiormente este cajón mediante una lamina/membrana tipo Danosa 4mm…, en la cara del cajón que da al exterior y en la cara de arriba, y con copropen 2cm (no tengo más espacio) en la cara del cajón que da a la habitación.

    Cree que podré disminuir los decibelios que entran de esta molesta frecuencia grave?. Se te ocurre alguna soluciòn?.
    Mil gracias
    Saludos
    Jose

    • Jesús Velasco

      Hola Jose

      Haz una prueba muy sencilla.
      En el silencio de la noche con la ventana abierta “escucha” ese ruido. Quédate con el nivel. Cuando no existan otros ruidos que te puedan molestar cierra la ventana y pegada a ella (digamos a 10 cm de ella) compara el nivel que escuchabas antes y ahora. ¿Existe mucha diferencia?. Me temo que a esas frecuencias y del tipo de ruido que se trata (continuo tipo blanco o rosa) notarás que el nivel muy disminuirá ligeramente. Súbete hasta la altura del capialzado (el cajón de la persiana) y compraba si según te vas acercando a el nivel aumenta.

      Parece que tienes claro que el problema viene del capialzado. La verdad es que la mayoría de estos problemas tienen el origen en ese invento Español del siglo XX llamado persiana.
      Yo pondría el Copopren en la cara que da al eje de la persiana y tras el MAD 4. Ya te aviso que a esas frecuencias los absorbentes de poro abierto no son tan eficaces como en frecuencias superiores. El MAD 4 aumentará la masa y esto si puede que haga aumentar el aislamiento, pero es muy complicado por que deberías “cajear” todo el interior del capialzado…y eso es complicado por la falta de espacio.

      Un saludo y suerte
      Jesus Velasco

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      • Muchas gracias Jesus. En este puente de diciembre lo forrare por dentro y volvere a medir y os informo.
        Un saludo

  3. Muy buenas Jesús,

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Podrías indicarme que en concreto que lámina de material blando y flexible sin rigidez ni tensión alguna puedo utilizar para construir este tipo de trampa de graves de membrana??

    Gracias!!

    • Jesús Velasco

      Hola Miguel

      Si. Me estoy refiriendo a láminas bituminosas con un film de poliestireno de alta densidad.
      No me gusta usar marcas pero Danosa tiene unas cuantas “Membranas Acústicas” que se utilizan para el aislamiento. http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F212&lng=1&site=1&dbg=1.
      Dependiendo de la masa la frecuencia será distinta. A mayor peso menor frecuencia de resonancia exactamente igual como en los resonadores de membrana rígida.
      Recuerda que a todos los efectos es un resonador de membrana y por tanto este material tiene que estar perfectamente sujeto perimetralmente y sin dejar escapar el aire encerrado en el recinto que tapa, para que se produzca un efecto muelle. Es decir conviene pegarlo con cola de contacto todo el perímetro y luego graparlo bien. Si no con el tiempo y el trabajo se desprenderá y no valdrá para nada.

      Espero que te haya servido la información

      Un saludo
      Jesus Velasco

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  4. Hola Jesús, primero decir que tu pagina me parece genial, de lo mejor que he encontrado, y llevo tiempo leyendo sobre acústica de sala. Me han encantado tus articulos y tus entradas explicativas despejando dudas con paciencia, seriedad y cordialidad.

    Dicho esto quería aprovechar mi nueva incursión en tu blog para hacerte unas preguntas, claro que entiendo que los tiempos y las ganas mandan.

    Dispongo de una habitación en mi casa que quisiera acondicionarla para mezclas. No me importa la insonorizacion solo el tratamiento interior. La habitacion en cuestion tiene 3,81 largo, 2,63 ancho y 2,13 alto. Todas las paredes son de ladrillo, revoque y pintadas. El Piso baldosa. Techo falso de madera lisa y paralelo al suelo. (se podrian ganar unos cms mas) Un recatangulo sin mas ni menos, pero como verás es muy pequeña. Ya me veo con masivas trampas de graves hasta el cuello… Ja ja. He dado que el punto de escucha favorable es a 1,67cm (43%) de la pared frontal, con los monitores ubicados a 0,57cm (15%) de dicha pared y separados a 0,55cm (21%) de las paredes laterales. Dichos monitores a 1,31cm (62%) del suelo, y mi cabeza dentro del equilatero, en una altura de 1,25cm (59%). Entiendo que estas conclusiones serian teniendo tratamiento acústico adecuado que sostenga la posibilidad de dicho punto, variando el coeficiente de absorción de las superficies absorbentes y reflexivas. Tengo pensado algunas cosas, pero todo ha ido fluyendo tanto que no se como va a terminar. Primero matar las esquinas (juntas de 2, o 3 paredes) de toda la habitación con absorbentes de por lo menos 60x60x85 y no tendria problemsd en relegarles aún más espacio. Luego desviar de un circulo de 50cm + o – de escucha las reflexiones tempranas, defloctores, slats, cloud, quizas.
    Tengo un diagrama de los picks y nulls de la habitacion desde ese punto de escucha. Y aqui empiezan mis preguntas…

    Mi pregunta es si ves como buen comienzo mi punto de escucha? Si ultilizarias, dadas las proporciones de mi recinto, trampas de graves de banda ancha, como “colgantes” (pensaba.. bajo los monitores empotrados en los esquineros absorbentes, o en la pared trasera) O si utilizarias tranpas afinadas sueltas para corregir picos o algunas limp mass.

    Todo esta sujeto a corrección, la cual agradecería de sobre manera.

    Desde ya gracias de antemano Jesus, y ya mismo me estoy suscribiendo a tu pagina. Que repito, me ha fascinado.

    Saludos desde Argentina.

    • Hola Guillermo

      En primer lugar perdón por la tardanza en la respuesta.

      La posición de escucha parece correcta y supongo que has elegido esa distancia a la pared frontal por que no existe un valle o un pico debido a los modos propios, pero al tener estas dimensiones la habitación, con que muevas la cabeza 10 cms en cualquier dirección la respuesta en bajas frecuencias va a variar.

      Hay un punto que no entiendo. Cuando dices “con la cabeza dentro del triángulo equilátero” me imagino que te refieres a que tu cabeza es una de las esquinas del triángulo equilátero, ¿verdad?. Por que de eso se trata. De que la distancia entre los monitores sea la misma que entre los monitores y tus oídos.

      En una sala de estas dimensiones las “trampas de graves toda banda” funcionarán entre suelo y techo y ente las paredes paralelas laterales, pero entre la frontal y la trasera no. Pero no son la solución para disminuir la influencia de los modos propios. Dicho de otro modo, los absorbentes de rincón los puedes colocar en el encuentro de las paredes laterales y el techo y en la pared trasera a los monitores y el techo, el de la pared trasera te la puedes ahorrar. No hace falta que le des mas espacio. Como ya comenté en el articulo del blog , este tipo de soluciones acústicas NO SON TRAMPAS de GRAVES, por mucho que los fabricantes se empeñen en denominarlas así. En este caso la física es terca y siempre tiene la razón.

      La primeras reflexiones laterales es sencillo de eliminarlas mediante absorbentes porosos. Del techo me preocuparía menos por que es bajo, pero también lo solucionaría de la misma manera (estamos hablando de “acondicionar” una habitación para mezclas). Ya sabes como encontrarlas, ¿no?. O sobre el papel con un modelo a escala viendo donde se produce el rebote siguiendo las leyes de la reflexión óptica o con el truco del espejo que lo encuentras por internet con facilidad.

      A mi me funcionan muy bien las trampas de membrana resonante y por eso te las aconsejo. Habría que hacer una medición de tiempo de reverberación, con las falsas trampas de graves de rincón y los absorbentes de áreas de primera reflexión y ver que frecuencias son las mas molestas en el punto de escucha. Colocaría dos de 1 x 1 mt detrás de los monitores.

      En la pared trasera puedes colocar también paneles absorbentes pero te aconsejo 6 difusores de 60 x 60 tipo “skyline” de porexpan, que son baratos y se pueden pintar. Si tienes algo de dinero mejor que sean de madera que darán al estudio un aire mas elegante.

      Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas alguna información mas aquí estoy.

      Un saludo y gracias.
      Jesus Velasco

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