ESTUDIOS de SONIDO


Introducción técnica

Un estudio no deja de ser una “sala” diseñada para un uso específico que “ha de funcionar” como se espera, y que además es el entorno de trabajo para las personas que allí se encuentran. En este caso se trata de grabar, editar y mezclar el sonido producido en la propia sala.

Por tanto las mismas exigencias de calidad exigidas aquí son muy similares a aquellas, aunque con un componente diferenciador que va marcar de manera muy importante la realización de un acondicionamiento acústico que permita la obtención de un campo difuso: el volumen. El menor volumen. Esta simple característica va a dificultar grandemente alcanzar nuestro objetivo y de manera directa indica que recintos tienen mas posibilidades de tener mejor acustica.

De esta manera habrá que buscar la minimización de las características acústicas que el recinto aporta al sonido final mediante la implementación de las soluciones acústicas óptimas para cada caso. Además hay que tener en cuenta que lo que se escuche se hará siempre a través de medios electroacústicos lo que significa que gran parte de la fidelidad va a depender de estos.

Existe otra diferencia importante con respecto a las “salas” que a veces se olvida y es que es un entorno de trabajo y eso requiere la incorporación de la ergonomía.

Finalmente es un lugar de visita de los clientes lo que significa que la estética debe parecer estar por encima de todo lo anterior aunque realmente no sea así.

Estudio insonorizado

Un estudio hay que insonorizarlo con un aislamiento acústico que nos asegure que no se transmite sonido alguno a recintos adyacentes y además que el sonido generado en el estudio no se contamina con sonidos externos a el.

Esquema de insonorizacion

Una vez conseguido esto, definir la acústica del estudio sigue un proceso muy similar a la de las “salas”: obtención del tiempo de óptimo de reverberación en función del volumen, estudio de las reflexiones de paredes y techo, respuesta igual para todas las frecuencias, e inexistencia de resonancias propias de la sala. Por tanto las soluciones con las que van a trabajar son similares a las usadas en las “salas” pero el volumen, la “asepsia acústica” del recinto, la reproducción electroacústica, crear un entorno de trabajo cómodo y la estética van a modificar formas, tamaños, acabados y distribución de los materiales.

Desde del punto de vista de las personas, que trabajan en el, la acústica de un estudio supone la definición del espacio, la forma y colocación de los paramentos, el material del que están compuestos y el que cubre las superficies del recinto de grabación y reproducción del sonido para proporcionar a sus ocupantes la máxima fiabilidad acústica.

Soluciones

En la acústica de los estudios las soluciones pueden parecer infinitas, pero la experiencia y la necesidad de compatibilizar lo escuchado en diferentes estudios ha hecho que realmente no sea así y estas, al igual que en el apartado anterior de “Salas”, se agrupen en cuatro tipos que se utilizan en beneficio de un determinado aspecto de la acústica de la sala para lograr la mayor fiabilidad posible o al menos para sacarle el máximo partido acústico a un recinto.

Por otro lado a la hora de implementar estas las soluciones acústicas se puede llevar a cabo fundamentalmente de tres maneras:

Estudio insonorizado

        • – Mediante un tratamiento integral del recinto que esconde las soluciones o las integra en la estructura de los paramentos del estudio.
        • – Mediante la instalación de las soluciones en forma de módulos en las paredes y techo sobre el paramento final visto, de manera que quedan a la vista. También se puede colocar un techo modular de 60×60 que permite la “inserción” de infinidad de soluciones en la perfilería.
        • – Mediante una mezcla de ambas implementaciones.

La elección de una de ellas va a depender del volumen, de la estética y del nivel de fiabilidad acústica que se le pida al estudio.


Absorbentes

Acabado yeso

        • • Islas
        • • Techo modular

Acabado madera

        • • Virutas
        • • Techo modular

Acabado textil

        • • Paneles
        • • Planchas
        • • Entelado
        • • Techo modular

Textil

        • • Cortina


Insonoricación con absorbentes en estudio


Insonoricación de estudio con difusores

Difusores

Lisos

        • • Enrejado
        • • Listonado
        • • Módulo
        • • Techo modular

Difusores de sonido en estudio

Curvos

        • • Módulo
        • • Paneles
        • • Techo modular

Reflectores

        • • No suelen usarse

Resonadores de sonido en estudio

Resonadores

        • • Madera perforada
        • • Ranurada
        • • Acanalada
        • • Yeso laminado perforado
        • • Techo modular

Trampa de graves para estudios

Trampa de graves

      • – Toda banda
      • – Sintonizados
      • – Techo modular