AISLAMIENTO ACÚSTICO


Introducción técnica

El aislamiento acústico viene a solucionar un enorme variedad de problemas de ruidos producidos por actividades profesionales o domésticas cercanas, no necesariamente colindantes, al recinto donde nos encontramos y que producen molestias sonoras que deben eliminar.

Son dos los caminos por los que el ruido puede llegar al recinto donde nos encontramos: por transmisión aérea o por transmisión estructural.

Por tanto el ruido que existe en un determinado recinto es la suma de los ruidos que se transmiten por ambas vías y hay que tener en cuenta ambos a la hora de diseñar un aislamiento adecuado.

El ruido aéreo es fácilmente combatible mientras que el estructural es complejo y en ocasione se imposible de tratar su aislamiento sobre todo en viviendas.

La mayor dificultad a la hora de abordar un aislamiento acústico correcto se produce por las vibraciones que eligen el camino estructural indirecto que, por otro lado, es el mas común. En otro sentido serán las bajas frecuencias las mas complicadas de aislar.

Aislamiento acustico con transmisión directa

Los ruidos producidos por el recinto ruidoso (emisor) hacen entrar en vibración a los paramentos que constituyen el propio recinto y transmiten esa vibración a todos los elementos estructurales o simplemente constructivos con los que esté en contacto mecánico y así llegan al recinto en el cual se encuentra la persona afectada (receptor), donde se convierten en ondas de presión que es al fin y al cabo lo que es el sonido.

En el caso de que no exista transmisión estructural, el paramento común divisorio entre ambos recintos sería el culpable de la existencia del ruido, si este no tiene el suficiente aislamiento acústico.

Aislamiento acustico con transmisión estructural

Desde del punto de vista de las personas, que es lo que nos importa, aislamiento acústico son las actuaciones realizadas ante los paramentos del recinto ruidoso para proteger a los ocupantes que se hallan en los recintos cercanos afectados por el ruido.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0